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[Guía] Modela un cuarto con operaciones booleanas en FreeCAD
MensajePublicado: Vie Jun 24, 2011 10:00 pm Responder citando
Rafael
Site Admin
Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 70




MODELANDO UN CUARTO CON OPERACIONES BOOLEANAS EN FREECAD

FreeCAD es una aplicación de código libre de CAD/CAE, con capacidad de modelado 3D. Orientado principalmente para la ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánicos, su rango de aplicación puede extenderse a otras áreas como la arquitectura por medio de scripts. Gracias a esta capacidad modular, se le adicionó en una de sus últimas versiones comandos de dibujo propios de CAD, lo que lo hace más práctico para ingenieros y arquitectos (en el sitio web de uno de sus impulsores, Yorik, se ha mostrado como lo utiliza en sus proyectos). Cabe decir que FreeCAD tiene instaladores para todas las plataformas.
Por ahora, dicho programa está en desarrollo y sus autores no lo recomiendan para uso intensivo aún. Sin embargo, es suficientemente funcional para un rango moderado de experimentación. La intención de este tutorial es introducir al lector en algunos comandos básicos de FreeCAD y modelar un recinto utilizando operaciones de sustracción de sólidos para puertas y ventanas (operaciones booleanas).

Antes de iniciar esta guía se requieren de dos cosas:
1.- Descarga e instala FreeCAD desde http://free-cad.sourceforge.net/
2.- Necesitas una planta de un recinto dibujado en CAD en formato DXF. Por ser solo un ensayo basta que sea un cuarto simple con puerta y ventana como la imagen de nuestro ejemplo que puedes ver más abajo (puedes usar LibreCAD para dibujarlo http://librecad.org)

La interface de usuario.
En esta ocasión sólo nos referiremos a los principales comandos que usaremos:



1- Cambia entre diferentes puntos de vista la escena (cada cara de un cubo muestra una vista frontal, lateral, top, etc) El icono con la lupa ajusta la escena a la ventana 3D.
2- Inserta volúmenes sólidos en la escena.
3- Operaciones booleanas (sustracción, adición, intersección).
4- Edición de mallas (extrusion, revolución, mirror, redondear arista, corte de arista).
5- Edición de objetos (mover, rotar, offset, extender, upgrade y downgrade a un objeto).
6- Dibujo (linea, polilinea, círculo, arco, rectángulo, polígono, spline, texto, cota).
7- Listado raíz de elementos en la escena.
8- Ventana 3D.


Importar un archivo DXF.

Cuando iniciamos FreeCAD el programa parte automáticamente con un documento nuevo que lo podemos ver en el listado raíz de la izquierda como Unnamed. La vista 3D muestra un fondo azul que es el espacio de modelado vacío. El punto de vista del usuario es vista superior o top view. Si presionas el boton de “nuevo documento” del menú superior, aparecerán Unnamed1, Unnamed2, etc. En el borde inferior de la ventana 3D cada documento aparece asignado con una pestaña para navegar entre diferentes proyectos (basta hacer click en la equis roja de cada pestaña para cerrar el documento).

Lo primero que haremos será importar a FreeCAD nuestra planta CAD en formato DXF.
Basta con ir al menú superior en:
File > Open (Import también funciona)

En el menú raíz aparecerá un nuevo documento con el nombre del archivo importado. Si lo despliegas verás que contiene un listado de lineas como elementos de la imagen. No te preocupes si al principio no ves nada en la ventana 3D. Simplemente haz click en el icono con la lupa en la barra de herramientas de vistas de la escena. Este comando ajusta la vista del contenido a la ventana 3D.



Nota: el dibujo corresponde a un cuarto de servicio de la casa e-1027 (1926-1929) obra realizada por la diseñadora Eileen Gray y Jean Badovici. El dibujo debe estar sin bloques, textos o achurados, pues de lo contrario el proceso no importará correctamente las lineas (recordemos que es un programa en fase beta). En mi caso, a pesar de haber borrado en CAD estos detalles no podía importar correctamente, hasta que importé el documento a otro programa que reveló una serie de blockes ocultos que eran los que entorpecían el proceso de importación.

Trazando los contornos de los muros

Una vez que tenemos la planta del cuarto procederemos a redibujar los contornos de los muros. Para esto utilizaremos el comando de dibujo 2D de la barra de herramientas (Wire), que he señalizado en la imagen (también lo encuentras en el menú Drafting > Wire). La idea es repasar primero el perímetro interior de los muros con una linea continua, que parte y termina en un mismo punto. Para redibujar coincidiendo exactamente con las esquinas del muro vamos haciendo click con el botón izquierdo del mouse y presionando la tecla CTRL: esto activa el comando snap o magneto en el cursor (verás aparecer un punto negro al acercar el cursor a cada encuentro entre lineas):
No te preocupes de vanos de puertas y ventanas, la idea es redibujar el contorno interior del cuarto con una sola linea continua. Para finalizar el comando presiona ESC o el botón Finish que aparece sobre la ventana 3D.
Wire > click con botón izquierdo del mouse + CTRL > ESC para terminar.

Una vez terminado de redibujar el contorno interior harás igual con el perímetro exterior del muro. Al final habrás dibujado dos lineas por ambos perímetros del muro que en el listado raíz de la izquierda aparecerán nombradas como Wire y Wire001.



(Continúa)

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"Hay que ser absolutamente moderno".
Arthur Rimbaud
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