::Foro ARQ-SL:: ::Foro ARQ-SL::

Foro sobre Software Libre para arquitectos
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php






Aviso: La verdadera herramienta imprescindible para un arquitecto es y será siempre su intelecto. Bienvenido a Foro ARQ-SL Software Libre para Arquitectos.[Usuarios nuevos] [Noticias y Actualizaciones] [Buscar un programa]

Foros de discusión » Herramientas de diseño » [Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux 3º parte-final
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
[Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux 3º parte-final
MensajePublicado: Lun May 03, 2010 5:08 pm Responder citando
Rafael
Site Admin
Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 70




Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (3º parte y final)

Llegamos a la tercera y última entrada sobre como manejar archivos DWG en un sistema operativo GNU-Linux. Previo a leer este artículo te recomiendo revisar la primera y la segunda parte de esta serie (todos los links de descarga están en el primer artículo).

A continuación mostraré tres programas CAD de la plataforma Windows que los vamos a probar en Ubuntu 8.04 bajo el emulador Wine. Estos son “A9Cad”, “progeCAD” e “HYCAD”. Puedes probar a descargar algunas de las otras opciones gratuitas que mencioné en la primera parte de esta serie de artículos, pero que requieren formulario de inscripción. Yo he optado por estos programas ya que la descarga es inmediata y además son muy ligeros (con excepción de progeCAD). Esto último es un dato importante. Todos saben que muchos programas de pago de la plataforma Windows son muy pesados y exigen gran cantidad de recursos al hardware. Así, no me sorprende que en Linux y corriendo sobre Wine dichos programas sean muy inoperantes. No es fácil que un emulador soporte sin conflictos aplicaciones como si estas fueran nativas del sistema operativo, y si además estos sobrepasan las capacidades del hardware del mismo PC…

Es muy posible que la experiencia de trabajar con aplicaciones más simples y ligeras bajo emulación con Wine, sea más estable y productivo que intentar correr la ultima versión del Autocad 200X.
Además, estoy seguro que la mayoría de los usos del mundo amateur o de las PyMEs se cubren con aplicaciones acotadas, rápidas, económicas y eficientes; y no requieren invertir en altos gastos de licencia de programas de cientos de megas, para los cuales se requiere hacer upgrade a los equipos.

progeCAD 2008


Voy a pasar rápido con la revisión de este programa. Lo instalé pero no registré la licencia.
Su relación con el emulador Wine es más o menos. Al momento de iniciar y cargar un archivo tarda al rededor de un minuto en desplegar el dibujo. Es compatible con DWG hasta la versión 2007 y tiene todas las herramientas para ver y trabajar dibujos en 2D y 3D. La operativa de dibujar y mover el cursor también está algo ralentizada pero igual es fluida. No es completamente funcional, algunas de las opciones están sólo disponibles con la versión PRO. Tampoco pude salvar los archivos. El programa se bloquea y hay que reiniciarlo. El que tenga que reiniciarlo seguro es una incompatibilidad con Wine, pero igual no sé si efectivamente esta versión gratuita permite guardar lo editado y si el registrarlo libera esta funcionalidad. Puedes probar a registrar la licencia para uso gratuito y ver hasta donde llega la capacidad operativa del programa.
Mientras, al menos funciona como un vizualizador.

A9CAD

Otro programa propietario gratuito per a diferencia del primero es descarga sin inscripción (existe una versión pro). No es tan completa como la primera pero reúne muchas de las funcionalidades necesarias (siempre para dibujo en 2D). Los comandos y herramientas (como la mayoría de estos programas clones) son todas las tradicionales y que funcionan igual que en Autocad.
Soporta formatos DWG y DXF.
Lamentablemente no funciona todo lo suave que quisiéramos bajo Wine. El principal “bug” que he detectado es que los comandos de las barras de menú no se ejecutan con un solo click, sino que debo hacer click dos veces en cada ícono. También se ha repetido el problema de que no cambia la versión DXF de los archivos al guardar, a menos que editemos a mano el nombre del archivo de salida (igual como pasó con el programa A9Converter).


El programa es básico pero tiene las opciones necesarias. La versión es la 2.2.1 del 2005. Y en la opción de impresión, entre otras cosas, se pueden sacar copias en PDF.

HYCAD

De autor desconocido esta aplicación pesa solamente 4,1MB y sin embargo está llena de herramientas y comandos para dibujar. Lamentablemente no abre archivos DWG, sino DXF (con el comando importar) además de su propio formato, pero si es capaz de guardar los dibujos en formato DWG, aunque no sé hasta que versión (por eso lo he incluido en esta revisión).
Su funcionamiento no es del todo seguro, ya que parece tener conflicto con algunas versiones de DXF al momento de importar. A veces los archivos se cargan pero no son visibles en el área de dibujo (aunque están allí, ya que pueden ser seleccionados). Una forma de superar este “bug” (que también lo vi corriendo el programa en Windows) fue guardando los archivos importados en el formato propio de HYCAD (.gr). A continuación cierras el programa. Luego haces correr el programa de nuevo y abres el archivo “.gr” que guardaste. Entonces ya deberías poder ver y trabajar con los dibujos.

Otra característica fascinante de este programa es que tiene integrada una herramienta de vectorización de archivos de imágenes PNG, BMP, JPG y TIF, convirtiendo las imágenes de pixeles en dibujos de lineas CAD, los que puedes guardar como archivos DXF, DWG o SVG.


Herramientas de vectorizado en HYCAD.

Aquí un ejemplo con una fotografía. Simplemente cargas la imagen (dispones de algunas herramientas para afinar parámetros), luego solo le das al botón “Vectorize” y… ¡presto!


Imagen ya vectorizada.

Aquí el dibujo ya vectorizado al que le hice un “zoom” para que pudiera distinguirse claramente la malla de polylines. A pesar de no ser una imagen de muy alto contraste no hubo sudores y el proceso fue rápido.
En este ejemplo el efecto logrado es muy interesante.

Bueno, llegamos al final de esta serie de artículos.
A lo mejor más de uno se ha desilusionado, ya que esperaba algún anuncio o noticia sorpresa sobre alguna alternativa CAD definitiva a lo existente en el mundo del software privado. Pero lamentablemente aún no llega ese momento.
Sin embargo, hemos podido comprobar que utilizando recursos disponibles gratuitamente en la Web, podemos realizar muchas de las tareas que conlleva trabajar con archivos CAD como los DWG, sin necesidad de anclarnos a un sistema operativo determinado o recurriendo a la piratería de software.

Yo solamente he querido probar con esta revisión, si podía saltarme algunas de las restricciones propias de formatos propietarios como el DWG y trabajarlos en un sistema operativo de mi elección. En varios foros había leído opiniones pero nunca experiencias reales. Así que tenía curiosidad de experimentar con diferentes aplicaciones de mundos distintos. Fue simple y llana curiosidad.

Me he dado cuenta que el camino que han seguido las aplicaciones de Autodesk es imitado por casi todas las alternativas que conozco. Todos son clones del mismo programa (y clones muy burdos a veces). ¿Será esa la razón por la cual hay tan poca competencia? ¿No sería mejor programas que innoven en su propio camino, con propuestas distintas de representación?

Por otro lado, vale el comentar que la tendencia actual es establecer estándares que faciliten la los usuarios y las instituciones el operar con archivos que contienen el fruto de su trabajo o el patrimonio de una nación. Estándares que nacen de los acuerdos entre las sociedades civiles y políticas para sacar el máximo de provecho de los avances de la tecnología. Estándares como el ODF para aplicaciones ofimáticas.
Tal vez con el tiempo, universidades y asociaciones profesionales establezcan ese tipo de acuerdos para promover un estándar base para formatos CAD, de forma que no se dependa de una sola alternativa de mercado, sino que se pueda aprovechar toda la oferta tecnológica existente.

Más información y fuentes:

http://www.freecad.com
Sitio con alternativas gratuitas de programas CAD.

https://help.ubuntu.com/community/UbuntuScience
Programas soportados en Ubuntu (ver ingenierías).

http://etc.nkadesign.com/Download/Cad2svg Vía: Cypris’ lookout
Cad2svg es un programa para GNU-Linux en linea de comando que convierte archivos DWG y DXF a formato SVG.

http://www.tech-edv.co.at/lunix/CADlinks.html
Listado de programas CAD & Linux.

http://cad.arcad2.de/products_architecture.php
Productos CAD para plataforma Linux

Collabcad. http://www.collabcad.com/license.html
Programa CAD con sistema de diseño colaborativo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
[Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux 3º parte-final
Foros de discusión » Herramientas de diseño

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com