::Foro ARQ-SL:: ::Foro ARQ-SL::

Foro sobre Software Libre para arquitectos
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php






Aviso: La verdadera herramienta imprescindible para un arquitecto es y será siempre su intelecto. Bienvenido a Foro ARQ-SL Software Libre para Arquitectos.[Usuarios nuevos] [Noticias y Actualizaciones] [Buscar un programa]

Foros de discusión » Herramientas de diseño » [Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (2º parte)
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
[Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (2º parte)
MensajePublicado: Lun May 03, 2010 4:41 pm Responder citando
Rafael
Site Admin
Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 70




Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (2º parte)

Seguimos con una segunda entrega, de una serie de tres artículos, sobre como manejar archivos CAD con formato DWG, en un sistema operativo GNU-Linux, y usando recursos del mundo Windows. Antes de leer esta entrada, te recomiendo revisar la 1º parte.

Toca ahora probar que tan factible es utilizar algunos de los programas que mencionamos en el artículo anterior. He seleccionado para trabajar los programas “eDrawings Viewer”, “LX-Viewer”, “A9Converter”, “A9CAD” e “HYCAD”. Todos estos programas tienen alguna capacidad de manejo sobre archivos con formato DWG (aunque no en todas sus versiones). Además de que son gratuitos y fáciles de descargar desde la red.
También he preparado un set de archivos CAD en formato DWG R14, 2000 y 2007; y archivos DXF en versiones R14, 2000 y 2007, con los cuales iré probando los programas. Un detalle es que los dibujos son en 2D (la mayoría de estos programas no trabajan el 3D). Tampoco tengo impresora en este momento, así que no pude probar esa opción.
El sistema operativo donde testearé que tan bien puedo manipular archivos DWG será Ubuntu 8.04 con Gnome (y sin Compiz).

Instalando
Una vez instalado WINE, se procede a ir instalando las diferentes aplicaciones, una vez que las hemos descargado de la red. Básicamente tomamos los ejecutables “.exe” y hacemos click en ellos con el cursor y el botón derecho para seleccionar en el menú “Wine Cargador de programas de Windows”. Esto hará correr el instalador del programa (el típico proceso de hacer click en aceptar, aceptar, next, next…) y quedará instalado el programa en el ambiente C:\ Drive virtual de WINE.

A9Converter

A9Converter (corriendo bajo WINE en Ubuntu 8.04).

Como en la página de la wikipedia se indica que la aplicación “EveryDWG File Converter” corre en WINE, resolví testear este otro conversor: A9Converter, para ver que tan bien funciona.
Lo primero que me di cuenta es que no maneja la versión 2007 del formato DWG, así que trabajé con los otros archivos convirtiéndolos de DWG a DXF y vice versa, además de cambiar las versiones.
Puedo decir que en general funcionó muy bien. Estuvo estable y no hubo conflictos ni caídas. Incluso cuando la conversión fallaba por no estar soportada la respectiva versión, te presentaba un aviso y listo.
El funcionamiento es muy simple. Arrastras el archivo que deseas convertir a la lista, luego seleccionas la versión de salida, el formato de salida y la carpeta de salida (donde quedará el archivo final convertido a la nueva versión). Al final le das al boton “Convert” y listo.
El único “bug” que detecté al correr el programa en WINE, es que cuando selecciono en la ventana el formato DXF como de salida, el nombre de la extensión no cambia y se guarda igual como un archivo DWG. Así que además de seleccionar el formato DXF como de salida, debes editar a mano el nombre de salida del archivo en “Output folder” y cambiar la palabra “.DWG” por “.DXF”.

No ahondaré más con este software. Seguro que no es el único en la red, así que puedes buscar otros y probarlos para obtener mayores prestaciones, si quieren. Pero ya con A9Converter, en teoría puedes trabajar con archivos al pasarlos a DXF, y hacer las correcciones con otro programa CAD que tengas instalado, y luego reconvertirlos nuevamente a DWG (cualquier otro problema ya será debido a incompatibilidades de los propios formatos y sus versiones).

eDrawings Viewer

Pasamos a los “programas para visualizar”. Instalé primero Free DWG Viewer, pero al momento de cargar archivos DWG el programa colapsa. Así que lo saltamos y pasamos al siguiente que es eDrawings Viewer, un programa para “visualizar” archivos DWG y DXF.
Los resultados al probarlo con WINE han sido más o menos buenos. El primer “bug” es que no funcionó el boton para abrir archivos. Se queda pegado. Pero arrastrando los archivos sobre la ventana del programa este carga y despliega los dibujos.
El desplegar archivos DXF lo ejecuta rápidamente. Pero manejar archivos DWG mayores de 1 MB exige al programa así que este se ralentiza un poco. Hay que esperar unos momentos para que cargue el archivo respectivo, y luego ya se pueden ver. Es algo lento al manipular las vistas, el zoom, etc., pero aún así se puede trabajar. Supongo que entre más grande el archivo más se ralentiza el programa, así que fuera los “hatch” y recordar hacer “purge”. XD


El programa tiene las herramientas para mover y hacer zoom. También tiene una forma rápida de manejar los Layers que me ha gustado bastante. Los prendes y apagas de una lista.
Tampoco me funcionó la opción de guardar, pero pude revisar las opciones de impresión (aunque no tengo impresora) que son algo mínimas pero sirven, y con las que también pude sacar copias en formato PDF.

Resumiendo, creo que si bien algunas funciones se pierden, las principales tienen lo necesario para cumplir con la finalidad de este programa, que es visualizar e imprimir básicamente los dibujos en formato DWG. Además también podemos usarlo para obtener copias en PDF.

LX-Viewer

Probamos ahora LX-Viewer en su versión para Windows. Por tu parte puedes probar a instalar el paquete tar.gz que es en una versión más avanzada y estable (aunque no estoy seguro si posee las librerías DWG).
Es un programa de licencia GPL V2. No tiene herramientas de edición, es decir solo puede visualizar DWG pero tiene varias herramientas para gestionar layers. Incluso tiene opción de ventana para ver dibujos en 3D.
Puedo decir que ha funcionado de maravilla corriendo en WINE. Estable y no tiene problemas para abrir los archivos DWG R14 y 2000. Pero creo que más allá de la versión 2002 no los soporta.



Entre las posibilidades que posee está una herramienta más completa de impresión que en los toros programas. Que incluye escalar, selección, y configurar los layer de espesores de lineas.


Herramienta de conversión de formatos en LX-Viewer.

Pero este programa no se queda sólo en abrir los archivos DWG, también posee la opción de guardar los archivos en diferentes formatos como DXF, PNG y vectorial como SVG y además en diferentes versiones de DWG hasta la versión 2002, lo que lo convierte en un conversor de formato además de visor.
Este programa me parece ideal para desplegar y revisar archivos CAD de formato DWG si lo complementas con A9Converter que tiene un rango de conversión más amplio (hasta el 2006).

Por hoy quedamos hasta aquí. En la tercera y última parte de esta serie de entradas revisaremos el comportamiento de algunas aplicaciones que, a diferencia de los anteriores, pueden editar archivos DWG.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
[Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (2º parte)
Foros de discusión » Herramientas de diseño

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com