::Foro ARQ-SL:: ::Foro ARQ-SL::

Foro sobre Software Libre para arquitectos
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php






Aviso: La verdadera herramienta imprescindible para un arquitecto es y será siempre su intelecto. Bienvenido a Foro ARQ-SL Software Libre para Arquitectos.[Usuarios nuevos] [Noticias y Actualizaciones] [Buscar un programa]

Foros de discusión » Herramientas de diseño » [Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (1º parte)
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
[Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (1º parte)
MensajePublicado: Lun May 03, 2010 3:56 pm Responder citando
Rafael
Site Admin
Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 70




Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (1º parte)

La extensión DWG (http://es.wikipedia.org/wiki/DWG) es el conocido formato de los archivos generados con aplicaciones CAD como el famoso AutoCAD. Está licenciado por Autodesk y se le considera un “estándar de facto”, que incluye innumerables versiones que no son completamente compatibles entre si, y cuyas especificaciones nunca se han publicado de forma oficial. Esto no permite el desarrollo de otras aplicaciones que soporten este formato o aspiren a la interoperabilidad, a menos que se establezcan previamente acuerdos con Autodesk.
Existe paralelamente el formato DXF (http://en.wikipedia.org/wiki/AutoCAD_DXF)(también desarrollado por Autodesk) que si ha sido publicado y cuya función era ayudar a la interoperabilidad con DWG. Sin embargo, con los años la portabilidad mediante DXF ha perdido eficacia frente a cada nueva versión de formatos DWG. DXF es un formato que es soportado por varias aplicaciones CAD de la plataforma Windows y también del mundo GNU-Linux como el Qcad (http://www.bitacoravirtual.cl/2008/07/07/qcad/), SagCAD u otros.

Todo esto motivó el surgimiento del proyecto OpenDWG, al cual han suscrito varias empresas y particulares. Sin embargo, éste último formato tampoco se considera una verdadera solución al formato propietario DWG, por lo que la FSF ha establecido como prioridad el crear librerías CAD realmente libres.

Los archivos DWG se han vuelto tan importantes que es un recurso muy solicitado por quienes trabajan con software CAD (como ingenieros, arquitectos etc.), a pesar de los problemas de compatibilidad que conlleva. Y es que es común que siempre existan problemas al recibir archivos DWG en sus últimas versiones y no puedas abrirlos, o que se pierda información al convertir de un formato a otro, o entre versiones de formatos.
En el mundo GNU-Linux (salvo los dos o tres programas comerciales más conocidos como Varicad o Briscad), no existen aún aplicaciones libres muy sofisticadas de CAD y menos con la capacidad de trabajar archivos DWG. No hace mucho, lx-Viewer http://lx-viewer.sourceforge.net/ que es un visor de archivos CAD con capacidad de manejar DWG (no edita pero permite verlos e imprimirlos), tenía un paquete de instalación en formato RPM (para distros como FEDORA). Lamentablemente parece ya no estar disponible y el código sólo está como tar.gz y sin las librerías para DWG. Es decir, en GNU-Linux, el formato DWG se maneja bajo la fórmula “pago por ver” .

Algo muy distinto a lo que se puede ver bajo el sistema de Windows, donde existen varias opciones: http://www.freecad.com/ (gratuitas) para manejar este tipo de archivos. La idea de este artículo es ver como podemos usar estos recursos gratuitos para Windows (que si bien no son libres, si son gratis y fáciles de obtener) en nuestro sistema operativo GNU-Linux. Y así paliar en algo esta desequilibrada situación que puede afectar en algo la libertad en el ejercicio profesional de arquitectos e ingenieros.

Primero, veamos algunas de las herramientas CAD existentes para el sistema operativo Windows.
Por ejemplo, existen en la red varias aplicaciones gratuitas para “visualizar” archivos DWG. Acá algunas de ellas:

Caddie. http://www.caddiesoftware.com Programa gratuito previo formulario de inscripción
Bentley View. http://www.bentley.com Programa gratuito previo formulario de inscripción
eDrawings Viewer. http://www.edrawingsviewer.com Programa gratuito y descarga inmediata.
Lx-Viewer. http://lx-viewer.sourceforge.net Programa gratuito para Windows y Linux, pero actualmente sin el módulo DWG para el último caso.
DWG TrueView. http://www.autodesk.com/dwgtrueview Programa gratuito previo formulario de inscripción de Autodesk. Sus requerimientos son tan altos como el tamaño del archivo.
VariCAD Viewer. http://www.varicad.com/en/home/products/products/ Programa gratuito previo formulario de inscripción.
Free DWG Viewer. http://www.infograph.com/products/dwgviewer Programa gratuito y descarga inmediata.
((Otras aplicaciones y recursos gratuitos de la Open Design Alliance (ODA) http://www.opendesign.com/guestfiles))

El problema de las diferentes e incompatibles versiones de DWG también tiene algunas alternativas de solución:

Programas para conversión de archivos con formato DWG <-> DXF y DWG entre sus diferentes versiones:
EveryDWG File Converter. http://www.opendesign.com/files/guestdownloads/EveryDWG.zip Conversor de formato gratuito, que según la Wikipedia ya ha sido probado con WINE.
A9Converter. http://www.a9tech.com/a9converter/Programa gratuito y descarga inmediata.
También alternativas más simples al por hoy mastodóntico Autocad existen en la red.

Programas gratuitos para editar archivos con formato DWG:
A9CAD. http://www.a9tech.com/a9cad/ Programa gratuito y descarga inmediata.
HYCAD. http://www.softpedia.com/get/Science-CAD/HYCAD.shtml Programa gratuito de autor desconocido y de descarga inmediata. Muy potente y extraordinariamente ligero. Sólo 4,1 MB. Sólo lee DXF, pero guarda los archivos en formato DWG (ojo que el sitio web original está catalogado de riesgo por lo tanto bájalo de www.softpedia.com).
MEDUSA4. http://www.cad-schroer.it Guías de instalación en 1 y 2. Programa CAD con versión para GNU-Linux, ¡y que lee DWG! Es gratuito para uso personal, previo formulario de inscripción. Aunque es un poco engorroso de instalar (ver guías).
progeCAD 2008 Smart 8.0.11 http://download.cnet.com Programa gratuito para uso personal que requiere inscripción.
DoubleCAD™ XT. http://www.doublecad.com/Default.aspx Programa gratuito para uso personal, previo formulario de inscripción. Pertenece a la compañía IMSI/Design.

Y por supuesto, la herramienta de software libre que es la pieza clave de todo:
Wine HQ. http://www.winehq.org/Es un “Az bajo la manga”. Si aún no sabes de esta útil herramienta lee este otro post.

En la segunda parte de este artículo veremos como se comportan algunas de estas aplicaciones en GNU-Linux corriendo bajo WINE, además de verificar si podemos manejar archivos DWG.

_________________
"Hay que ser absolutamente moderno".
Arthur Rimbaud
---------------------------------------------
Mi blog: http://www.bitacoravirtual.cl
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
[Guía] Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (1º parte)
Foros de discusión » Herramientas de diseño

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com