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[Guía] Importar un modelo desde Google SketchUp a Blender
MensajePublicado: Mar May 11, 2010 5:54 pm Responder citando
Rafael
Site Admin
Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 70




Guía de cómo importar un modelo 3D desde Google SketchUp a Blender.

Como muchos saben, Google tiene una versión freeware de su célebre programa de modelado 3D SketchUp, el que es totalmente funcional. Es una herramienta de modelado muy buena para arquitectos y diseñadores y tiene una sencilla forma de texturar, aunque no tienen motor de render interno.
Lamentablemente, el programa Google SketchUp en su versión Freeware no exporta los archivos a ningún otro formato 3D salvo con extensión *.kmz que es el formato de "Google Earth 4". Lo que impide, en principio, que podamos compartir estos modelos con otras aplicaciones de modelado 3D.

Sin embargo, ahora vamos a mostrar como importar un modelo 3D, texturado, realizado en Google SketchUp versión freeware, al célebre programa 3D de Software Libre, Blender.

Nota: El formato *.kmz (Google Earth 4) es en verdad un archivo comprimido que trae en su interior el modelo 3D en formato "COLLADA", junto con las texturas y demás información.

Vamos al Proceso:


1.- Primero debemos tener nuestro modelo 3D guardado como archivo nativo *.skp de Google SketchUp (en este caso Google SketchUp v5). Modelar y luego exportar sin haber guardado genera un archivo sin datos. Ojo también en la unidad de medida, creo que lo mejor está en que el modelo esté configurado en metros.



2- Procedemos a "Exportar" una copia del modelo con extensión *.kmz, formato "Google Earth 4", (aunque también lo probé con formato "Google Earth" y también me funcionó).

3- Una vez exportado el archivo, vamos a la carpeta donde lo guardamos y cambiamos manualmente el nombre de la extensión del archivo *.kmz a *.zip (así: "archivo.kmz" a "archivo.zip").



4- El formato *.zip es una extensión de formato de compresión. Así que con tu programa compresor favorito descomprimimos este archivo, lo que nos dejará una carpeta llamada "models" y dos archivos. Adicionalmente, si el modelo viene con texturas aparecerá una segunda carpeta de nombre "images".
Dentro de la carpeta "models" estará un archivo con extensión *.dae que es nuestro modelo y dentro de la carpeta "images" estarán las texturas. Lo mejor es dejar todas las carpetas y archivos extraídos juntos en algún directorio (en la imagen solo aparece la carpeta "models" pues mi modelo no tenía texturas).



5- Ahora abrimos el programa Blender (en este caso la versión 2.48b) y procedemos a "Importar" el archivo, utilizando el formato "COLLADA 1.4 (.dae)".
File -> Import -> COLLADA 1.4 (.dae)



6.- Aparecerá una ventana para que escojamos el archivo de extensión *.dae que está dentro de la carpeta llamada "models".
En Import file hacemos click en el botón "..." para ir a la carpeta respectiva y seleccionar el archivo "*.dae" con nuestro modelo.
Luego, para dar inicio al proceso de importación debes hacer click en el botón Import and Close.



5- Luego que termina el proceso de importar tendremos nuestro modelo en Blender, (y con sus texturas aplicadas, si las tiene).

Lo que sigue ya es trabajar el modelo en Blender mejorando la escena, aplicando nuevas texturas, aplicando iluminación. Y todo aquello que corresponde al proceso de visualización arquitectónica.

Nota: Para que los objetos importados a Blender queden en mallas separadas, hay que seleccionar en Google SketchUp el objeto que deseamos esté separado y agruparlo.



PD: Esta guía está basada en dos fuentes:
Tutorial "De Google SketchUp a Blender" posteado por Alexv (Nov. 2007), en el blog Alexv 3D. Link: http://alexv3d.blogspot.com/2007/11/de-google-sketchup-blender.html
Hilo de discusión en el foro NIEL 3D-Foros. Link: http://www.niel3d.com/niel2/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=2002&viewmode=compact&order=ASC&type=&mode=0&start=0

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