::Foro ARQ-SL:: ::Foro ARQ-SL::

Foro sobre Software Libre para arquitectos
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php






Aviso: La verdadera herramienta imprescindible para un arquitecto es y será siempre su intelecto. Bienvenido a Foro ARQ-SL Software Libre para Arquitectos.[Usuarios nuevos] [Noticias y Actualizaciones] [Buscar un programa]

Foros de discusión » Herramientas de visualización » [Guía] De Google SketchUp a Sweet Home 3D y viceversa
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
[Guía] De Google SketchUp a Sweet Home 3D y viceversa
MensajePublicado: Dom May 16, 2010 6:33 pm Responder citando
Rafael
Site Admin
Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 70




[Guía] Importar de Google SketchUp a Sweet Home 3D y viceversa

A partir del tutorial que nos muestra como pasar archivos modelados en Google SketchUp a Blender 3D, vamos a estirar el elástico un poco más y vamos a mostrar como podemos compartir modelos entre Sweet Home 3D y Google SketchUp. Puede que para muchos no sea tan necesario, pero es un dato interesante de conocer.

Seguro que todos conocen el programa de modelado 3D Google SketchUp, así que solo referiré al programa Sweet Home 3D que es una herramienta libre pensada principalmente para diseño de ambientes e interiores. Es muy intuitiva de usar y posee gran cantidad de librerías con toda clase de mobiliario para realizar un pequeño proyecto.
Ambas herramientas son del grupo de las utilizadas en la etapa de diseño arquitectónico (que está en el subforo anterior), ya que su perfomance y usabilidad le permite al diseñador utilizarlas directamente como herramientas de proyectación. Sin embargo, he publicado el tutorial acá, en el subforo de "visualización", pues me parece que esta guía se aplica más a mejorar la representación de los proyectos.

Bueno, lo primero que haremos será importar un modelo hecho en Sweet Home 3D hacia Google SketchUp:


Modelo de un cuarto realizado en SH3D.

No es ningún secreto que SH3D nos da la opción de exportar nuestros trabajos al formato *.obj Wavefront, el cual puede ser importado a su vez a Blender.
Simplemente debemos ir al menú Vista 3D -> Exportar a Formato OBJ

Eso si, no debemos olvidar que las “habitaciones” que hayamos proyectado en SH3D deben tener deshabilitada la opción de “mostrar techo” si deseamos eliminar el cielo de los cuartos, de otro modo el modelo exportado se muestra en los otros programas, como una caja con tapa.

Es importante también que exportemos a una carpeta, ya que además del archivo con extensión *.obj se crearán varios archivos *.jpg con las texturas utilizadas. Estas texturas también aparecerán aplicadas en nuestro modelo una vez importado en Blender, pero sólo en pisos y muros. Los muebles se exportan sin texturas.

Para importar en Blender, una vez que corremos el programa borramos el cubo que aparece por defecto y le damos al menú:
File -> Import -> Wavefront (.obj)


Modelo importado a Blender.

Y aparecerá a continuación nuestro modelo en Blender, con lo que completamos una etapa del proceso. Si tu objetivo era tener el modelo en Blender basta con esto. Pero no olvidemos que la idea de este tutorial es llegar con nuestro modelo hasta Google SketchUp.

Ahora bien, Google SketchUp tiene la opción de importar archivos *.3ds y podía importar archivos *.dwg/*.dxf (al menos hasta su versión v5).
Así que, lo que necesitamos hacer es exportar el modelo desde Blender, en alguno de estos formatos. Lo importante acá es que el objeto esté completamente seleccionado (Object Mode en la barra de herramientas) al momento de exportarlo:

Menú: File -> Export -> 3D Studio (.3ds)


Modelo importado como formato *.3ds


Modelo importado como formato *.dwg/*.dxf

El modelo se importa como un bloque y es probable que resulte desescalado, por lo que procedemos a escalarlo. Finalmente, hacemos "explode" para poder editarlo, si lo deseamos.

Bueno hemos llegado a mitad del camino. Ahora procederemos a realizar el proceso a la inversa hasta llegar con un modelo generado en Google SketchUp hasta Sweet Home 3D.

El proceso para exportar el modelo desde Google SketchUp hasta Blender ya lo hemos explicado en otro tutorial, por lo que nos saltamos esa parte.


Modelo importado de Google SketchUp a blender.

Cuando tengamos nuestro modelo en Blender lo que sigue es exportar al formato *.3ds:

Menú: File -> Export -> 3D Studio (.3ds)

Ahora vamos al programa Sweet Home 3D. El programa nos da la opción de importar mobiliario (para adicionar elementos extras a nuestras librerías), en los formatos *.3ds, *.obj:

Menú: Mobiliario -> Importar Mobiliario



En la ventana que aparecerá hacemos click en el botón “Choose model” y seleccionamos el modelo en formato *3ds. Si todo sale bien, aparece nuevamente la ventana con una imagen previa del modelo.
A continuación le damos al botón “Adelante” y especificamos algunos parámetros como la altura y las dimensiones del modelo, además de un nombre.

El tema aquí, es que el modelo será importado con la tipología de un mueble, por lo que al final del proceso éste quedará archivado en el catálogo que está en el costado izquierdo de la pantalla de trabajo de Sweet Home 3D. Para insertarlo, simplemente pinchamos en el ícono correspondiente del catálogo (según el nombre que le dimos) y lo arrastramos para insertarlo en el plano de dibujo.
Como dije, el modelo es entendido por el programa como un mueble, y no como recintos o muros. Así que sólo podemos editarlo en sus dimensiones generales y su ubicación. También podemos aplicarle texturas, pero estas no se aplican bien en todas las caras del modelo.
Si deseas borrar el modelo de las librerías, simplemente borras el ícono del modelo del catálogo a la izquierda de tu pantalla.


Modelo importado a SH3D.

Ahora bien. ¿Qué utilidad tiene todo esto?

Bueno, una ventaja de importar modelos hechos con SketchUp o Blender, es que podemos dotar a nuestro trabajo realizado en Sweet Home 3D, con elementos accesorios que no son posibles de crear con dicho programa (recordemos que SH3D esta orientado principalmente al diseño de ambientes). Por ejemplo, podemos dotar a nuestro diseño con una cubierta. Esta puede acomodarse y dimensionarse para darle un aspecto más acabado a un proyecto realizado con este programa.



También es una buena opción dotar a un proyecto, realizado en Google SketchUp, de puertas, ventanas y muebles en forma rápida, utilizando las librerías de mobiliario de Sweet Home 3D. En este caso, simplemente exportamos los muros con sus respectivos vanos a *.3ds utilizando Blender y los importamos como mobiliario al programa SH3D.

Otra opción que podemos explorar, es insertar en un proyecto SH3D, diferentes objetos realizados rápidamente con Google SketchUp, como muros perimetrales de dos pisos, tabiques internos, cubiertas, plantas completas, etc; con los que podemos armar una suerte de maqueta virtual del proyecto. Como cada objeto tiene la opción de “apagar o encender” su visibilidad, esto le permite a un tercero (que puede ser un cliente o cualquiera que sea inexperto en el manejo de programas 3D), explorar la maqueta que le hemos armado "prendiendo y apagando" techos o pisos, gracias a que el programa SH3D es de gran facilidad de manejo (además que es gratuito).


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
[Guía] De Google SketchUp a Sweet Home 3D y viceversa
Foros de discusión » Herramientas de visualización

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com